Problemas del pie

Diabetes
Juanetes
Neuromas
Dolor del Talón
Trastornos de las Uñas
Trastornos de la Piel
Deformidades de los Pies
Dolor en los Pies
Pediatría
Trauma de los Pies
Cuidado de los Pies


Pies de Diabéticos


De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), 14,6 millones de estadounidenses (7%) tienen diabetes y 6,2 millones de estadounidenses no han sido diagnosticados. La diabetes es la causa mayor de falla renal. La diabetes también es responsable de que los índices de muerte aumenten de 2 a 4 veces. ¿Qué tiene que ver el cuidado de los pies en todo esto? La ADA informa que el 60% de las amputaciones no traumáticas se llevan a cabo en diabéticos y el índice de amputación es 10 veces mayor que en los no diabéticos. A los 40 años de edad, treinta por ciento de los diabéticos tienen una  sensación deficiente en los pies. Esto significa que aunque algo malo estuviera pasando, por ejemplo una ampolla o infección, puede que su cuerpo sea incapaz de comunicarlo hasta que el daño esté hecho. ¡Un programa de cuidado completo de los pies puede reducir las complicaciones por diabetes en un 45 a 85%! Aunque el programa suene complicado, no lo es. Cosas sencillas, tales como revisarse los pies a diario, secarse entre los dedos de los pies, usar medias, usar los zapatos apropiados y hacerse arreglar las uñas regularmente por su podiatra pueden reducir el número de complicaciones más adelante. Un sencillo examen de sangre puede informarle a su médico si usted es diabético o pre-diabético, y puede ayudarle a tener una guía sobre cómo manejar el azúcar en la sangre.


Juanetes (Hallux Valgus)

Los juanetes son articulaciones desalineadas en el dedo gordo que se pueden inflamar y ponerse sensibles, causando que la primera articulación del dedo gordo se incline hacia afuera, y la segunda articulación se doble hacia los otros dedos. Los juanetes tienden a ser hereditarios, pero pueden  empeorarse por zapatos que son demasiado estrechos en el antepié y los dedos. Para corregir el problema, frecuentemente se recomienda una cirugía realizada por un médico podiatra.


  Neuromas

Los neuromas son tumores benignos de los nervios, más comúnmente entre el tercer y el cuarto dedo del pie. Son causados por tejido que fricciona e irrita los nervios. La presión de zapatos que no están bien ajustados o una estructura anormal del hueso pueden también crear esta condición. Los tratamientos incluyen zapatos especiales o plantillas o inyecciones de cortisona, pero algunas veces es necesario eliminar el tumor quirúrgicamente.


Dolor del Talón

Tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles es el tendón grande que conecta los dos músculos mayores de la pantorrilla con el hueso del talón.

Este es uno de los lugares que los deportistas se lesionan más frecuentemente por el uso excesivo. Es una inflamación en el tendón grande que está adherido al hueso del talón (calcáneo). Ocasiona un dolor específico y localizado en la parte posterior del talón que se empeora con la actividad, especialmente correr. También se ve en quienes practican deportes de equipo, deportes de raqueta y en los esquiadores. La inflamación de la bursa ("bursitis") adyacente al tendón puede causar síntomas similares. También pueden ocurrir lesiones en los tendones que quedan cerca.

Espolón

El espolón es técnicamente "un crecimiento óseo del área subcalcánea media en la tuberosidad interna del talón" esto significa una protuberancia de la parte del hueso del talón que está adherida a la fascia plantar (ver la ilustración de la radiografía).

Si esta afección se presenta con dolor en el área del espolón, se dice que el paciente tiene el "síndrome del espolón del talón". Ya que la fascia plantar conecta con el espolón del talón, es claro por qué los términos "fascitis plantar" y "espolón del talón" a menudo se usan indistintamente.

Aquellos que pasan gran parte de su tiempo de pie tienen más probabilidades de desarrollar estas afecciones. El sobrepeso puede agravarlas.. Caminar, correr o saltar demasiado, especialmente sobre superficies duras, y actividades como aeróbicos, subir escaleras, escalar, voleibol, baloncesto y tenis, a menudo ocasionan fascitis plantar. Un espolón del talón se presenta (en la radiografía) solamente en aproximadamente la mitad de todos los pacientes.

Fascitis plantar

La fascitis plantar y el espolón del talón son términos que se refieren a afecciones asociadas con el dolor del talón y de la planta del pie. Muchos profesionales de la salud usan los términos indistintamente, pero técnicamente no son lo mismo. Estos trastornos pueden coexistir o no..

"Plantar" significa la base del pie. Fascia es una franja o capa de tejido fibroso que se extiende debajo de la piel y separa los músculos u otras estructuras del tejido aledaño.

La fascia plantar es una franja de tejido como un ligamento que se encuentra en la planta del pie y pasa del hueso del talón (calcáneo) a las bases de los dedos de los pies. Es una franja que ayuda a sostener el arco del pie. Si hala su dedo gordo y el pie para arriba hacia su cabeza, sentirá como se tensiona esta franja. La fascia plantar sirve como una cuerda que mantiene el arco del pie. La fascia debe soportar una gran cantidad de tensión; a menudo soporta dos o cuatro veces más el peso del cuerpo cuando se hace actividad o ejercicio.


Trastornos de las Uñas

Micosis de las uñas

Las uñas gruesas y descoloradas pueden ser un problema no solo cosmético, sino físico. Las infecciones micóticas superficiales aparecen en la parte superior de las uñas como una sustancia blanca que parece caliza. Esto se puede atender fácilmente en el consultorio con una pequeña lija y tratamiento tópico. Desafortunadamente, otras infecciones micóticas no se pueden tratar tan fácilmente. El trauma y la madurez pueden causar que la uña se vuelva gruesa, quebradiza y susceptible a hongos. Los hongos también aumentan el grosor de la uña, así como también los residuos y la descoloración. Estos se pueden volver dolorosos debido a la rigidez de la uña. La piel que la rodea también puede infectarse y causar una patología mayor. Hablar de su historial clínico con su médico le permitirá la selección apropiada de las medicinas y la higiene para ayudar al tratamiento del hongo.

Hematoma subungueal

Las lesiones traumáticas en la uña y en el blanco de la uña pueden presentarse como una descoloración negra o azul debajo de la uña. Si ha sufrido una lesión similar a la descrita, es necesario que se haga examinar el pie. Aunque muchas veces el hematoma se cura espontáneamente, es posible que haya una fractura asociada con el hematoma, la cual podría revelar un problema más complicado y requerir tratamiento adicional por parte de su podiatra.

Onicocriptosis

Es cuando una astilla del borde de la uña se incrusta en el pliegue de cualquiera de los lados de la uña causando molestia al usar zapatos. Un procedimiento sencillo puede eliminar una típica "uña encarnada".

Paroniquia

Cuando una "uña encarnada" se presenta por un largo periodo de tiempo o se corta mal, puede infectarse. En este caso, su podiatra puede eliminar el borde astillado de la uña que le está molestando y, dependiendo de la gravedad de la infección, podría recetar antibióticos.


Trastornos de la Piel

Verrugas

Las verrugas son lesiones dolorosas que parecen callos, pero cuando se debridan cuidadosamente pueden tener pequeños sangrados localizados que son característicos de las verrugas. También son sensibles si se aprieta la lesión por los lados. Estas lesiones se tratan de muchas maneras diferentes dependiendo de donde se encuentren, el tamaño, la cantidad y la edad del paciente. Los tratamientos podrían ser tópicos o quirúrgicos.

Callos

Los callos son simplemente una manera en que su cuerpo se protege de la fricción o la presión. El callo es una piel muy endurecida y se trata con debridamiento y lijado. Las plantillas ortopédicas le ayudarán a hacer las visitas regulares a su podiatra para el tratamiento de los callos menos frecuentes y hasta a evitarlas.

Clavos

Los clavos se desarrollan de la misma manera que los callos y son lo mismo excepto que los clavos son más centralizados y causan más molestia debido a que son más pequeños y tienen un núcleo más duro. Se tratan de la misma manera que los callos.

Cáncer de la piel

La mayoría de los habitantes de Florida están expuestos al sol y a sus perjudiciales rayos ultravioletas, que no solamente causan envejecimiento prematuro sino que también pueden ocasionar cáncer en la piel. La mayoría de las personas piensan en sus rostros, brazos y espaldas y se olvidan de sus pies, que son igualmente susceptibles al perjudicial daño del sol. Es importante proteger las piernas y los pies con bloqueador solar y con ropa. Si su trabajo o aficiones requieren que esté expuesto por mucho tiempo al sol, es una buena idea hacerse un auto examen una vez al mes. Fíjese si tiene alguna mancha nueva o irregular, o cambios en el color o textura de la piel, ya que estos podrían ser las primeras señales de cáncer. También es importante mirar sus uñas y el tejido que las rodea. Las líneas negras y la descoloración de negro a café en los pliegues de las uñas pueden ser la señal de un melanoma y requieren atención inmediata. Aunque esto es normal en algunos grupos étnicos, siempre debe ser examinado.

Tiña

El "gusano en anillo", como se le llama en inglés a la tiña es un término equivocado. No es que haya un gusano real debajo de su piel, pero la infección se ve como si lo hubiera. La tiña es una infección micótica de la piel que se puede tratar con medicinas recetadas.

Larva migratoria cutánea

Esta afección se presenta con una penetración prurítica (escozor) de diferentes parásitos. La larva penetra en la piel y hace un túnel debajo de ella. Es común en climas tropicales. La infección se presenta a menudo por caminar descalzo sobre arena y suelos húmedos y calientes. Una vez que los parásitos penetran en la piel, se da una sensación de ardor 30 minutos después. Aunque es auto limitante, la infestación puede durar cuatro semanas y, en casos excepcionales, hasta meses. Puede ser muy incómoda debido al intenso escozor causado por el parásito. Si uno no tiene cuidado, puede haber una infección bacteriana secundaria causada por rascarse el área afectada. Los tratamientos pueden combinar la aplicación tópica de cloruro etílico en el consultorio o una medicina oral.


Deformidades del Pie

Juanetes

Aunque muchas mujeres culpan a sus zapatos de tacón puntilla, los juanetes son mayormente hereditarios. Hay algunos factores, tales como el pie plano, que pueden ayudar a que la deformidad avance; sin embargo, la genética es la mayor responsable del problema. Hay muchas variaciones y niveles de la deformidad por juanete. No todos los pacientes requieren el mismo tratamiento; algunos tienen juanetes cosméticamente severos, pero sienten muy poca incomodidad y se pueden tratar con plantillas portopédicas; otros pueden tener una deformidad leve de juanete que es muy dolorosa y requiere cirugía. Se incluyen en el  proceso del tratamiento un examen médico con el podiatra, las expectativas y actividades, al igual que un historial médico.

Juanetes de sastre

Estos juanetes reciben su nombre por los sastres, que solían sentarse con las piernas cruzadas causando una presión que generaba una dolorosa deformidad. El juanete de sastre se da en el dedo pequeño y a menudo se trata con cirugía cuando fracasan los tratamientos más convencionales.

Dedo en martillo

Los dedos en martillo son dedos doblados, enroscados o que están uno sobre otro. Pueden ser dolorosos y ocasionar una ulceración. Cuando se detectan temprano, los dedos en martillo se pueden tratar modificando los zapatos, y sin son severos o dolorosos, se pueden tratar con cirugía correctiva.

Hallux Limitus

Cuando el dedo grande (Hallux) pierde el rango de movimiento, esto se llama hallux limitus. Esto causa dolor en la articulación y si avanza puede ocasionar callos dolorosos o artritis en otras articulaciones. El tratamiento puede incluir plantillas ortopédicas, un cambio de zapatos o cirugía en casos más avanzados.

Pie plano

Los dolorosos pies planos pueden ser causados por diferentes factores. Algunas personas nacen con el pie plano y esto no es sintomático ni necesita tratamiento. Otras tienen el pie un poco plano y requieren plantillas ortopédicas para funcionar sin dolor. Otras, especialmente las mujeres maduras, pueden tener una afección dolorosa que se llama Disfunción del Tendón Tibial Posterior que puede ser debilitante. En las primeras etapas, los síntomas pueden tratarse de una manera convencional y posiblemente evitar una cirugía más adelante. Si no se diagnostica ni se trata, puede que sea inevitable una cirugía. Es importante hacer evaluar sus pies por un podiatra, especialmente si le duelen. Esto podría ser una señal de problemas más severos.


Dolor del Pie

Talón doloroso

Cuando duele el talón, puede deberse a muchas patologías diferentes. El síntoma más común de dolor es causado por una fascitis plantar. Esta es una afección en la cual la fascia plantar (una estructura que parece un tendón en la planta del pie) se inflama debido a un esguince o trauma. La fascia plantar está adherida a la parte inferior del hueso del talón (calcáneo) y se abre en abanico hacia los dedos. Cuando la fascia sufre un esguince por un tirón repentino o repetitivo, las fibras adheridas al hueso se desgarran, ocasionando una inflamación. Esto causa dolor en el talón del pie, especialmente en la mañana cuando la fascia no ha sido estirada. Esta condición también puede estar relacionada con el espolón de talón, el cual es un exceso de hueso por fuera de la anatomía normal. Es muy raro que este hueso adicional cause dolor, pero es más el resultado de una fascitis plantar. Su podiatra puede tratarlo de muchas maneras diferentes, dependiendo de la severidad y la duración de la condición. Es muy probable que una vez que la etapa aguda se hayacontrolado, una plantilla ortopédica ayude a evitar que vuelva a ocurrir la fascitis plantar.

Es importante hacerse examinar por el podiatra si siente dolor en el talón, porque puede que hayan otras condiciones subyacentes que lo estén causando, por ejemplo, una fractura de tensión, un tumor en el hueso o una neuropatía.

Metatarsalgia

Hay muchas patologías relacionadas con el dolor en las áreas por debajo de los dedos del pie. Debajo del metatarso hay una almohadilla grasa que se disipa a medida que maduramos en edad, que causa que los huesos sean más prominentes. Cuando esto sucede, el hueso tiene menos grasa para absorber el impacto y causa una presión anormal en la parte delantera del metatarso (antepié). Esto puede causar callos y clavos dolorosos. La mayoría de las mujeres son más conscientes de esto cuando usan zapatos de tacón alto, ya que la presión que se concentra en la parte delantera del metatarso es aún mayor. Simples modificaciones a los zapatos y plantillas ortopédicas pueden ayudar a dispersar estas presiones y hacer que la movilidad sea más cómoda.

Dolor en el dedo grande (Hallux)

El dolor en la articulación del dedo grande (Hallux) puede ser ocasionado por diferentes causas biomecánicas y artropatías. Una afección común llamada gota puede causar inflamación, enrojecimiento y dolor intenso en la articulación, limitando el rango de movimiento. A menudo llamada "el síndrome del hombre rico", un ataque de gota normalmente sigue después de una dieta rica en carnes rojas y alcohol, aunque esto no es el único factor que lo provoca. Muchas medicinas y enfermedades pueden dar lugar a la gota. Es importante consultar con su médico para descartar una infección que pueda imitar a la gota. Un historial completo y un examen de su podiatra le ayudarán junto con tratamientos orales.

Plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas son una excelente manera de ayudar a prevenir el progreso y el dolor relacionados con algunas de las deformidades mencionadas anteriormente. Las plantillas ortopédicas son una impresión de su pie en la alineación anatómica corregida. Su podiatra le corregirá y le agregará cualquier almohadilla o modificación que sean necesarios para aliviar el dolor y la presión de las molestias sintomáticas. Éstas pueden ser elaboradas para ajustarse a todo tipo de zapato. Es recomendable que si usted usa zapatos de tacón alto y zapatos deportivos mande a hacer un par para cada zapato.


Pediatría

Desarrollo

A muchos padres les preocupa cuando ven que sus hijos tienen pie plano, que caminan con los pies hacia adentro, o con "pies de pingüino" y con los pies hacia afuera. Muchos de estos problemas se resuelven por sí mismos con el tiempo. Algunas veces el problema se puede solucionar con simples ejercicios de estiramiento en la misma casa. Se puede sugerir que el niño use plantillas ortopédicas para ayudarle a caminar normalmente. En algunas circunstancias, tales como un caso moderado de metatarso aducto (cuando el frente del piel se inclina hacia adentro) es necesario usar una serie de yesos. Un examen médico completo realizado por el podiatra le ayudará a determinar el tratamiento.

Dolor de talón/ Dolor de la parte exterior del pie (lateral)

Los niños, especialmente entre los 8 y los 14 años de edad, son susceptibles al esguince de la placa epificiaria, la cual es responsable por el crecimiento de los huesos. Cuando nuestros cuerpos alcanzan la madurez esqueletal, hacia el final de nuestra adolescencia, las placas se sellan y el hueso deja de crecer a lo largo. Antes de que estas placas se sellen, y si se ejerce una fuerza grande o repetitiva en el tendón adherido al hueso de una placa "abierta", el paciente pediátrico tendrá síntomas de apofisitis, o inflamación de la placa del crecimiento. Esto es más común en el talón y puede darse en la parte lateral o exterior del pie. El tratamiento depende de la severidad de la condición y podría consistir en una plantilla ortopédica, yeso, medicina oral, estiramiento, fisioterapia y descanso. Si el niño siente dolor, la actividad física debe descontinuarse hasta que se examine.


Trauma

Esguinces del tobillo

El tobillo tiene tres ligamentos que soportan la parte exterior. Estos ligamentos son los más susceptibles a un trauma debido a que los ligamentos exteriores del tobillo son más débiles que los interiores. La mayoría de las lesiones ocurren en la parte exterior del tobillo cuando se tensiona al torcerse el pie hacia adentro. Las personas que más tienden a sufrir estas lesiones son aquellas que tienen un historial de esguinces de tobillo, arcos altos y usan zapato de tacón alto o plataforma. Es muy fácil sufrir un esguince o desgarrar el ligamento frontal exterior llamado ligamento astragaloperoneal anterior. Esta lesión causa inflamación, dolor y posiblemente contusión. El desgarre del ligamento medio exterior del tobillo (ligamento calcaneoperoneal) puede causar un dolor intenso, contusión e inflamación. Aunque es difícil que el ligamento astragaloperoneal medio y posterior se desgarre (ligamento de la parte posterior exterior del tobillo), esto puede suceder y es bastante debilitante. Es necesario que vea a su podiatra para que él pueda determinar el nivel de la lesión y el tratamiento. Los deportistas con desgarres graves podrían necesitar cirugía, y los pacientes mayores y más sedentarios requerir soporte. Los tratamientos pueden incluir enyesado, cirugía, órtesis o soporte, dependiendo de la lesión.

Fracturas

Muchas personas tienen la idea equivocada de que un hueso no está quebrado si se puede mover. Esto no siempre es cierto. Si el tendón asociado con el hueso no se dañó ni se desgarró del hueso, un tendón puede mover el hueso quebrado, y lo más probable es que duela. Hay diferentes niveles de fracturas. Hay fracturas de línea delgada que solamente pueden diagnosticarse por la inflamación; hay fracturas que no presentan dislocación y pueden tratarse con enyesado; y hay fracturas con dislocación que podrían requerir una reducción abierta o cerrada.

Laceraciones

Es importante que las laceraciones (cortadas, rompimientos de la piel) se examinen. Dependiendo si la herida se considera limpia o sucia, esto determinará si la cortada puede suturarse o deberá dejarse abierta. También es importante determinar si se necesitarán antibióticos y vacuna del tétano. Algunas personas deciden esperar a ver si la herida deja de sangrar o si se mejora por sí sola antes de buscar atención médica. Hacer esto no es bueno. Lo óptimo es cerrar las heridas antes de que pasen 6 a 8 horas después de la lesión. Después de este tiempo, la herida se considera sucia y no se puede suturar. Es una buena idea hacer que su médico le examine la herida.


Cuidado del Pie

Cuidado del pie diabético

Cosas tan sencillas como revisarse los pies diariamente, secarse entre los dedos, usar medias, usar los zapatos apropiados y hacerse arreglar las uñas regularmente por su podiatra pueden reducir las complicaciones más adelante. Un simple examen de sangre le puede informar a su doctor si usted es diabético o pre-diabético y le puede ayudar a tener una guía para el manejo del azúcar en la sangre.

Diez pasos fáciles para tener pies saludables 

  1. Visite a su podiatra y siga sus indicaciones.
  2. Use zapatos que le ajusten apropiadamente.
  3. Mantenga sus pies frescos y secos.
  4. Lave y seque sus pies completamente todos los días, incluyendo entre los dedos.
  5. Evite usar los mismos zapatos dos días consecutivos.
  6. Siempre use zapatos en áreas públicas tales como habitaciones de hotel y gimnasios, para evitar contraer una infección.
  7. Desinfecte los zapatos regularmente con un aerosol desinfectante.
  8. Córtese las uñas de los pies de manera recta o pídale a su podiatra que lo haga por usted.
  9. Utilice instrumentos de pedicura esterilizados.
  10. Un sencillo examen de sangre le puede informar a su doctor si es diabético o pre-diabético y le puede ayudar a tener una guía para el manejo del azúcar.






Search
Go
 
Kendall Sports Medicine
  Que es un podiatra
  Problemas y cuidado de los pies
  Preguntas Frecuentes
  medicina deportiva
  Conozca a nuestro personal
  Images






 

©  YP Intellectual Property LLC. All rights reserved. YP, the YP logo and all other YP marks contained herein are trademarks of YP Intellectual Property LLC and/or YP affiliated companies. All other marks contained herein are the property of their respective owners.
Sign In